Se oficializó intervención de AVC, SFC y Global Corp
Caja Ibérica se suma a la lista, aunque todavía no sale en Gaceta
Carjuan Cruz
ccruz@cadena-capriles.com
Nuevas intervenciones en el mercado de valores están relacionados con las pérdidas que ocasionaron las operaciones que tenían con U21, además de irregularidades que algunos operadores mostraron en el desmonte de mutuos.
Es el caso de AVC Valores, una de las sociedades de corretaje intervenidas. Según la Comisión Nacional de Valores (CNV) el procedimiento se debió a la relación entre sus mutuos activos y pasivos.
El ente regulador indicó que los activos financieros indexados a títulos valores (mutuos activos) se redujeron en un mes (de noviembre a diciembre) en 93,2%, es decir, Bs.F. 405.663.646. Igualmente los mutuos pasivos, que eran Bs.F. 433.452.205, y disminuyeron 100% en ese lapso.
Según un analista financiero, esa "desaparición" pasó a otros pasivos. De hecho, la Comisión indicó que ese comportamiento "estaba relacionado con un incremento en las Otras Cuentas por Pagar".
"Esta situación debió afectar directamente el portafolio de inversiones, aumentándolo por un lado y disminuyéndolo por otro", dijo el ente regulador en la Gaceta Oficial N° 39.373 de este miércoles 24 de febrero.
El organismo regulador también especificó que en ciertas operaciones AVC registraba un saldo contradictorio: "En los cargos diferidos se observa un saldo en acreedor en la cuenta de 'Incremento por ajuste a valor de mercado de contratos spot, forwars y futuros', es decir, un saldo contrario a su naturaleza".
Y por si fuese poco, para cálculo de los índices patrimoniales no se podía considerar la cobertura de capital que tenía la empresa por Bs.F. 25 millones, ya que estaba constituida con el banco Inverunión, hoy intervenido.
En esa misma Gaceta la CNV oficializó la intervención de cuatro operadores más. El ente ya había anunciado a principios de este mes, que procedería a intervenir La Primera, Venemutuo, Global Corp, SFC, y AVC Valores.
Esta última estaba relacionada con AG Servicios Financieros, vinculado a su vez con Factor AG, una de las empresas que en la Gaceta Oficial N° 373.099 se atribuyó a Ricardo Fernández Barrueco, el banquero detenido por las investigaciones de cuatro de los bancos intervenidos: Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias, además de U21.
Negocio de millones
Varias fueron las razones por las que la CNV intervino a estos operadores. En el caso de La Primera y Venemutuos, el órgano se refiere a las operaciones que tenían con U21, la casa de bolsa del banco Canarias y la primera del mercado de valores en en ser intervenida.
A La Primera, la Comisión le solicitó un ajuste patrimonial por las pérdidas que produjeron las operaciones realizadas con U21, que alcanzaban Bs.F. 58.654.790.
La CNV también asegura que esta casa de bolsa no podrá hacer más operaciones por la incidencia que sobre sus estados financieros tuvo "el incumplimiento de los contratos de prestamos de títulos valores (mutuos)".
Pero el presidente de La Primera, Santiago Monteverde, envió un comunicado oficial hace un mes, asegurando que las pérdidas habían sido pagado: "La medida será revertida en muy pocos días, ya que la reposición de la perdida ocasionada por el incumplimiento del pago por parte de U21, fue íntegramente pagado por nuestros accionistas, recursos que reposan todos en el Banco Central de Venezuela desde hace algunos días, y sólo resta que la CNV levante el informe".
El órgano regulador también le pidió a la sociedad de corretaje Venemutuo que reajustara su patrimonio, debido a las pérdidas que les produjo las operaciones que tenían con U21, las cuales ascendían a Bs.F. 59.126.890.
"Podría encontrarse en una situación patrimonial difícil de la cual se podría derivar un perjuicio grave para los accionistas, acreedores y clientes", dice la Comisión en la Gaceta, refiriéndose a las razones por las cuales decidió intervenir.
A SFC Sociedad de Corretaje la CNV la interviene porque no publicó sus balances financieros desde agosto de 2009: "podría estar incursa en situaciones que hacen presumir que puede estar en riesgo el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su condiciones de corredor de títulos valores", dice el ente supervisor en la publicación oficial.
Sin operar y con multa
Según la CNV la casa de bolsa global Corp no cumplió con lo requerido para averiguación administrativa que el ente abrió a esta empresa. Y por esta razón, no sólo resultó intervenida, sino además se le impusó una multa de Bs.F. 60.500.
Esta empresa esperaba que la medida fuese levantada. Según sus argumentos, los títulos de sus clientes que estaban bajo su custodia estaban a nombre de cada inversionista: "Es necesario destacar que los títulos de nuestros clientes, que tuvimos en custodia, se encuentran registrados contablemente, tan es así que existe un auxiliar que verifica la titularidad a nombre de ellos (terceros), lo que fue demostrado al momento de la inspección practicada...".
En todo caso, ahora este operador deberá cancelar la multa en los próximos 15 días.
También Caja Ibérica
Aunque aún no ha salido en Gaceta Oficial, La Comisión Nacional de Valores informó en comunicado que la sociedad de corretaje Caja Ibérica también estaba intervenida: "Se autoriza intervenir Caja Ibérica de Valores, sociedad de corretaje, con cese de sus operaciones propias de mercado y designar como interventor al ciudadano Ramón Ramos Acevedo", dice el texto. El comunicado también indica que la Fiscalía deberá resguardar los bienes de esta empresa.
Deudas empujadas
58.654.790 bolívares fuertes fue la pérdida que registró La Primera por operaciones con U21.
59.126.890 bolívares fuertes fue la pérdida que registró Venemutuo por operaciones con U21.
433.452.205 bolívares fuertes era lo que tenía AVC Valores en mutuos en noviembre de 2009.
Las intervenidas:
1U21
2Unovalores
3Inverunión
4Unicapital
5Unicrédito
6Primus
7La Primera
8Global Corp
9AVC Valores
10 SFC
11 Venemutuo
12 Caja Ibérica
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario