A T E N C I O N


El blog no se ha creado con la finalidad de tomar decisiones por, ni en representación de ningún cliente.



Estimados clientes para que el blog siga funcionando necesitamos su contribución, done.

BIENVENIDOS CLIENTES DE ECONOINVEST CASA DE BOLSA QUIENES SE HAN GUIADO CON LAS NOTICIAS DE ESTE BLOG Y ESTARAN PARTICIPANDO EN UNA SERIE DE REUNIONES PARA EXIGIR SUS PAGOS Y JUSTA LIQUIDACION.

Twitter

Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2010

Como llego el Mutuo?



La Asociación Venezolana de Casas de Bolsa hizo recomendaciones para regular lo que definen como "mutuos activos", pero...

Por Corina Rodríguez
Especial para El Mundo

Los observadores del mercado de capitales comenzaron a darse cuenta de que las casas de bolsa aumentaron su tamaño. Y les iba bien especialmente al poder prestar a unos clientes y captar dinero de otros, porque se quedaban con ese diferencial de tasas de interés, sin tener los mismos gastos que un banco. Además, las operaciones tenían una protección, todas se hacían con respaldo de títulos valores.
"Puedo decir que entre 25% y 30% de los ingresos de las casas de bolsa provenían de los mutuos", apunta el director de una de ellas.
Pero la historia se empañó cuando la Comisión Nacional de Valores detectó que algunas casas de bolsa, que formaban parte de los bancos intervenidos, habían hecho operaciones con sus socios, utilizando la figura de los mutuos.
El caso se complicó porque las casas de bolsa no podían financiar de forma directa a los bancos que pertenecían al mismo grupo financiero, así que usaron como intermediarios otras casas de bolsa. Entonces se prestaron y captaron dinero bajo una figura que los corredores definen como "mutuo activo".
"El banco necesitaba plata y las casas de bolsa resolvieron prestarle títulos valores. El problema fue que debieron pasar a nombre del banco esos papeles. Y cuando la institución financiera quebró o cerró, la casa de bolsa no tenía cómo recuperar esa inversión, porque el título no estaba ya a su nombre", explicó el corredor.
A mediados de 2008, la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa entregó a la Comisión Nacional de Valores algunas recomendaciones para regular lo que definen como "mutuos activos", pero las autoridades no atendieron sus sugerencias.
Casi dos años después, la CNV descubrió el problema y resolvió desarmar todos los "mutuos" vigentes en las casas de bolsa en los próximos 90 días. Nadie más en el mercado de capitales puede prestar y captar dinero de esta forma.
¿Y ahora qué viene?
El detalle es que la decisión de la CNV no sólo afecta a los dueños de casas de bolsa. "Al menos hay 100 mil personas que tienen "préstamos al margen" vigentes con sus operadores financieros. Y tienen que pagar de inmediato ese crédito o vender los títulos que dejaron como respaldo", explicó un corredor.
En tres días los corredores pueden vender ese bono y asunto resuelto. Claro está, que no será al 100% del valor, como confiaban recibir los pequeños inversionistas que dejaron sus títulos en reserva en las casas de bolsa.
Pero el problema es a futuro. "Se acabó el crédito rápido, así que en las próximas colocaciones sólo participarán los que tengan la plata disponible para hacerlo", explicó el corredor. No duda que las colocaciones del Gobierno siguen siendo atractivas para los venezolanos que no quieren dejar su dinero en una cuenta de ahorros. Pero teme que será una élite de empresas e inversionistas la que podrá entrar a ganar en el mercado de bonos.
Si la intención del Gobierno era seguir estimulando a los venezolanos a comprar títulos y darle prioridad a los pequeños ahorristas en la llamada "democratización del capital"; este remedio de la Comisión Nacional de Valores parece ir a contravía.
Pero la historia se empañó cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) detectó...
...que algunas casas de bolsa, que formaban parte de los bancos intervenidos,...
...habían hecho operaciones con sus socios, utilizando la figura de los mutuos

Fuente: El Mundo.

1 comentario:

Clientes U21 dijo...

Se les exorta de usar un vocabulario adecuado y sin alusiones politicas, religiosas o racistas de ninguna indole.