El actual marco legal no establece criterios para casos excepcionales como la intervención a la casa de bolsa
Belinda Calderón
bjcalderon@cadena-capriles.com
La pelota está del lado oficial. La Comisión Nacional de Valores, en representación del Ministerio de Finanzas, debe negociar con la Asamblea Nacional la forma de resolver el reembolso de dinero a los pequeños ahorristas, cajas de ahorro e instituciones del Estado que tenían invertidos recursos en esta entidad intermediaria del mercado de valores.
La semana pasada el representante de la Junta Interventora de la Casa de Bolsa U21, William Grillet, fue recibido por los diputados de la Subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional que lleva el caso.
En este encuentro se habló sobre la situación de la casa de bolsa, sobre el estatus de la investigación financiera decretada por la Comisión Nacional de Valores y adelantada por la Junta Interventora, sobre las operaciones que desde U21 había hecho el banquero Ricardo Fernández, a través de la participación accionaria que tenía el Banco Canarias y que este ejercía sobre el operador de valores, para financiar otros negocios, en fin sobre un tema sin precedentes jurídicos en el mercado de valores nacional.
El diputado Elvis Amoroso, presidente de la Subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional, dijo a El Mundo Economía y Negocios en ese momento que un estudio adelantado desde el Parlamento nacional revelaba el impacto social de la caída de esta casa de bolsa. Le preocupaba a Amoroso la cantidad de pequeños inversionistas que tenían allí sus ahorros.
En total, según el parlamentario, hay 88 cajas de ahorro que tienen sus recursos represados, lo que afecta a cerca de 60.000 personas. Este grupo representa 4,45% de la cartera de clientes
En el encuentro con el interventor también se refirió que la participación en el mercado de valores es un tema de riesgo, y que como tal este es el principio que actualmente rige el marco legal de este sector en el país. Eso es lo que define la ley.
Se recordó, además, que desde la actual administración gubernamental se ha delineado toda una política de "democratización del capital", que llamaba a los pequeños inversionistas a participar en este mercado, con la "única garantía" de que el Gobierno nacional respaldaba y monitoreaba a este sector.
De hecho, la participación de los pequeños en el mercado de capitales no es gratuita. La investigación parlamentaria arroja que el monto que U21 Casa de Bolsa debe a los pequeños ahorristas, cajas de ahorro y entidades del Estado es de Bs.F. 65,16 millones, deuda que representa cerca de 15% de las operaciones del intermediario financiero.
La mejor opción
Ahora la Asamblea tiene todo el tema en sus manos. La Comisión Nacional de Valores deberá hacer una propuesta, de la mano de la Junta Interventora, sobre el destino de U21. Pero lo que se debe hacer con esta casa de bolsa solo dependerá de la decisión del Ejecutivo nacional, con el apoyo de la Asamblea Nacional, poderes públicos que deberán sopesar la mejor decisión.
El actual marco legal precisa que "los inversionistas son iguales ante la ley". No puede discriminarse su peso financiero.
Una resolución específica para el caso permitiría resolver el dilema del interventor, y de la CNV. Quizás algo parecido a las garantías establecidas para el caso de los clientes que mantienen recursos en las instituciones bancarias, y los protegen sobre procesos de intervención, afirma una fuente oficial.
Un ejecutivo del mercado de valores relacionado con U21, y que prefirió no identificarse, comentó su visión sobre los posibles escenarios.
"Hay muchísimos escenarios. Que la estaticen, hasta que vaya a un proceso de liquidación, y luego se tome ese dinero para pagar las deudas con los clientes. Hay escenarios que prevén pagar a los pequeños inversionistas 80% de la deuda. Otros que prevén empezar a pagar primero a clientes con posiciones inferiores a 100.000 dólares.
¿El peor escenario? "La liquidación. Ese es el peor escenario porque ahí, obviamente, los recursos son limitados, no hay inyección de capital por ningún lado y seguramente estaríamos hablando de 30% ó 40% de gente que puede perder su dinero parcial o total. Habrá gente que tiene pocas posiciones que recuperará el 100% o habrá gente que no. A las casas de bolsa no las cubre Fogade, existe simplemente un ente regulador, que es la Comisión Nacional de Valores, pero que no tiene garantías de depósitos para ninguno de los inversionistas. En las casas de bolsa el riesgo es institucional, de la firma y eso fue lo que pasó acá", dijo la fuente.
La decisión está directamente en manos del ministro de Finanzas porque los interventores no tienen potestad, de acuerdo con la resolución que estableció la intervención de U21 desde el pasado mes de noviembre.
Subcomisión de Deuda y Crédito Público adelanta investigación sobre el caso.
Hay 88 cajas de ahorro que tienen sus recursos represados, lo que afecta a 60 mil personas Compromisos
65 millones de bolívares fuertes en un mutuo tenía colocado en U21 Banfoandes, entidad del Estado.
11 mil afiliados tiene la caja de ahorro de la Universidad Central de Venezuela, como clientes de ésta cada de bolsa.
282,8 millones de bolívares fuertes es el monto de los activos que tiene disponibles U21.
La Comisión Nacional de Valores deberá hacer una propuesta.
Una resolución específica permitiría resolver el dilema
La decisión está en manos del Ministerio de Finanzas
Publicado 11-02-10
Agradecimiento: Belinda Calderon.
5 comentarios:
bueno esperemos que la asamblea tome la decision correcta y que nadie salga perjudicado ya que la ley dice "los inversionistas son igulaes ante la ley" ya que todos ,tanto peuqeñoso como grandes invercionista estamos y tenemos compromisos serios y de mucha inportancia y de mucho riesgo que tanto asi que depende la vida de las personas que alli tiene su dinero represado, en mi caso solicite un credito del banco de venezuela que eran uno de tantos otorgados y me aprobaron dicho credito y en mala hora retire el credito del banco emisor y lo deposite en mala hora en el banco canaria y realice una compra de titulos de valores asi para realisar compra de mercancia en el exterior y resulto que al sigiente dia hecha la compra de los titulos de valores bloquean el banco canarias, y en los dia actuales estoy pagando intereses y se me vencen una cuota del credito y no tengo la plata todo el dinero esta en la casa de bolsa esperando que aiga un milagro y se resuelva la cituacion
Las declaraciones del Sr "incognito" de U21 no se entienden.
Como es posible que si piensen en liquidar y pagar todo el capital en principio, pero que a la vez se pueda cubrir hasta 100,000$ unicamente y de pronto dice que los clientes podrian perder parcial o todo el capital. Sabemos que no hay una estrategia definida hasta ahora pero eso le quedo muy malo.
Definase amigo definase, eso le quedo como un espaguetti de ideas y no dijo nada. Si lo que quiere es formar panico y si de verdad quiere ayudar de su nombre para poder despertar algo de credibilidad.
Se contradice muy descaradamente...
por lo visto no soy el unico a mi me paso igual pedi un pagare al banco mercantil y realice una compra de titulos valores para empezar un negocio y el dinero quedo en U21. ya no tengo como responderle al banco mercantil, tuve que vender mi unico carro, he vendido todo lo que puedo, lo unico que me puede salvar es devuelvan el dinero a los ahorrista, en difinitiva como hace uno para salir adelante con semejante problema sin poder hacer nada solo esperar a que ellos decidan. Si no tienen el dinero pues que me paguen con una propiedad de Ricardo Barrueco, seguramente ellos no andan a pie!
Elvis David,
Tienes toda la razón. No eres el único.
Nuestro portafolio es de persona jurídica, y fué alimentado por fondos que reunimos de cuentas en otros bancos. El monto ascendió por encima de la línea que recientemente han mencionado de USD $100.000, para pequeñas inversiones.
De manera que en el intento de apoyar a la patria con inversiones en sus propios productos de inversión, pagando todas las comisiones y cumpliendo con todos los requisitos de ley, hemos tenido la desdicha de comprobar "por ahora" que tales caminos no conducen a feliz término.
Apelo por esta vía al sentido común de nuestra Asamblea Nacional, de sus honrables miembros asambleístas, quienes en su oficio legislador pueden también asegurar el cumplimiento COMPLETO de las obligaciones de U21 con los inversionistas que SIEMPRE, de manera pulcra, sin hacer demasiado ruido o publicidad, y repito, SIEMPRE, han creído en sus instituciones, les han estimulado, Y ESTOY SEGURO QUE TAL OPINIÓN NO DEBERÍA CAMBIAR.
Si nuestro cuerpo legislativo hace cumplir las leyes que dicta, envía claramente un mensaje de su efectividad, de su honestidad, demuestra que su funcionamiento tiene una razón de ser, que tiene una motivación por el país y sus ciudadanos.
Respetuosamente quiero mencionar que todos estos ahorros que alimentan nuestro portafolio de inversión son fondos que han sido legalmente obtenidos, que han pasado por nuestra economía productiva, han pagado sus impuestos, y de nuevo han sido re-invertidos en instrumentos que el mismo país ha emitido, bien sea los bonos PDVSA, los bonos soberanos, etc. Este es un dinero de alta calidad, por así decirlo, pues en su inversión le abrimos la mano a los proyectos con futuro en Venezuela.
La moraleja para los honorables asambleístas, creo, es tomar la decisión correcta de mantener abierta esa mano, para que el dinero siga trabajando, para que nosotros los actuales afectados sigamos trabajando, produciendo, invirtiendo, creyendo en el país, y por supuesto CREYENDO EN SU HONORABLE FUNCIÓN.
Todos esperamos en nombre de Dios se de el pago. Estamos aguardando respuestas de las autoridades y contactándolas. Saludos
Publicar un comentario