Retenidos en U21 Casa de Bolsa fondos de 88 cajas de ahorro
Empleados de la Universidad Central de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional entre los afectados
POR MARGARET LÓPEZ
mjlopez60@gmail.com
Estrategia Bursátil- El Nacional
"Somos ciudadanos en condición de retiro cuyo fondo de pensiones está en U21, personas que vendieron sus casas para obtener mayores fondos y poder adquirir viviendas más dignas y ahora se quedaron sin vivienda y sin fondos".
El extracto es parte de la carta que dirigieron un grupo de pequeños ahorristas a la Comisión Nacional de Valores el 26 de enero pasado, para informarse sobre la intervención y todavía no tienen claro cuáles serán sus oportunidades de rescatar su dinero.
Unas 60.000 personas están afectadas pues mantienen fondos en 88 cajas de ahorros cuyas administraciones invirtieron en U21.
La empresa se volvió asunto público el 18 de diciembre de 2009, cuando fue intervenida en medio de las averiguaciones al banquero Ricardo Fernández Barruecos, dueño del Banco Canarias. Ese día, U21 pasó de ser una ventana de negocios con buenas ganancias a una caja de dineros represados para inversionistas novatos y su destino sólo se resolverá el próximo 26 de marzo cuando acabe la prórroga de 60 días que solicitó la Junta de Intervención para concluir su informe.
Elvis Amoroso, presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional, está convencido de que deberían ser las cajas de ahorro y las personas naturales a quienes se les cancelen primero sus deudas, pero también le preocupa que una medida legal para favorecer a esos inversionistas termine siendo aprovechada por otro tipo de persona.
La palabra final, en todo caso, parece estar muy lejos de decirse. Será apenas esta semana cuando la directiva de la CNV acuda a la segunda reunión con la representación parlamentaria para informar sobre los avances de la Junta de Intervención que tiene a William Grillet a la cabeza. Sin embargo, aún no hay datos concluyentes sobre el asunto de fondo:
¿podrá recuperarse financieramente U21 o por el contrario, su destino será la liquidación?
En manos de la junta El diagnóstico inicial de las finanzas de U21 determinó que aproximadamente 90% de sus deudas son con bancos, casas de bolsa e incluso, con otras empresas propiedad de Fernández Barruecos. Una porción importante de esas operaciones está relacionada, de hecho, con el traspaso de títulos de forma ilegal entre Banco Canarias, U21 Servicios Financieros y U21 Renta Fija Fondo Mutual, que eran socios de la casa de bolsa intervenida.
El resto de los compromisos corresponden justamente al grupo de las 88 cajas de ahorro, entre ellas la de los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela y la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que por ley sólo podían colocar 10% de sus recursos totales en títulos valores como los bonos de Pdvsa, del Sur o los de la Deuda Pública Nacional.
Aunque también hay inversionistas particulares que son profesores de la Universidad Simón Bolívar, eso sin contar las deudas con las instituciones del Estado.
El diputado Amoroso, por eso, es enfático cuando pide que de hacerse la liquidación de U21 Casa de Bolsa no pueden pagarle primero a los dueños. No obstante, en ninguna parte de las normas sobre actividades de intermediación de corretaje y bolsa se da preferencia a una clase de inversionista por encima de otro. Al ojo de la ley, todos son iguales y si algo sale malo, todos pierden.
Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que el mercado de capitales no está cubierto por ninguna garantía de depósitos, por lo que no hay ninguna cobertura para los inversionistas. "Las cajas de ahorro no están para andar jugando a la bolsa.
Ellos se deslumbraron porque les ofrecieron 28% de interés y abandonaron las cuentas de ahorro que sólo les ofrecían 7 ó 10%. Ellos se arriesgaron y perdieron".
Sanguino confesó, además, que en la instancia parlamentaria no se prepara ningún proyecto de legislación para que los pequeños ahorristas puedan tener prioridad, aunque tampoco se descuidará el apoyo. La Subcomisión de Deuda y Crédito Público sólo podría, entonces, acordar una protección para los particulares a través de un acuerdo en las reuniones o con una apuesta porque se reflote a U21.
La defensa de esos pequeños inversionistas que se sumaron al mercado de capitales desde el año 2001 cuando a profesores, personal administrativo y obrero de las universidades públicas les entregaron Vebonos tiene, además, implicaciones en la confianza que habrá para las próximas ventas de deuda pública y en particular, en esa campaña por la democratización del capital que impulsa el gobierno nacional.
"Los inversionistas deben asumir un riesgo mayor en el mercado de capitales y estar conscientes de ello, pero las irregularidades producidas en U21 escapan del riesgo sistemático. En consecuencia, el Ejecutivo conjuntamente con la Asamblea Nacional deberían garantizar el reembolso a todos los clientes" opinó el asesor financiero Guillermo García.
La situación por la que atraviesan los clientes de U21, ciertamente, no se trata de caídas en el valor de sus inversiones sino de un caso complejo de transacciones fraudulentas que no fueron supervisadas y controladas a tiempo por las autoridades financieras. El profesor universitario de mercado de capitales insiste en que, al final, no se trata sólo de U21 sino también de todos los pequeños, medianos ahorristas y cajas de ahorro y fondos de jubilación que ahora tienen dineros represados en las otras 11 entidades de corretaje intervenidas.
Fuente: El Nacional.
Nota: Agradecimientos a todos aquellos clientes que envían email con información y que hacen una actualización constante de sus acciones en busca de una solución pronta y justa para el beneficio de todos los clientes afectados.
Agradecimientos a los periodistas de los diarios El Mundo, El Universal, El Nacional, Economia24, VTV, ABN, El Carabobeno, abogados, empleados y ex-empleados de U21, asesores financieros de muchos clientes afectados y propios, clientes de U21 afectados, personas relacionadas con otras casas de bolsa y relacionadas con U21, fondos de jubilaciones y cajas de ahorro quienes han estado en constante comunicación y contacto con nosotros, profesores de la UCV y la USB - jubilados y no jubilados-, personal administrativo de la UCV y otras instituciones de Educación superior. Asimismo a la CVV por su valioso aporte en aclarar dudas, a la CNV por habernos atendido y a su personal. Clientes quienes han tomado la iniciativa de ir a las puertas de U21 a exigir lo que es nuestro y no le quitamos a nadie.
Sin la ayuda de todas estas personas difundir la información para que llegue a todos hubiese sido muy cuesta arriba.
10 comentarios:
Buenos dias:
El final se ve mas cerca, o no.
Aunque nunca ha existido un escenario lo suficientemente claro de cuantos fondos se dispone, que si nos van pagar o no, creo que emitir un juicio final es inoportuno (siempre lo ha sido), al menos vemos que el tema esta en los medios de comunicacion y eso es multiplicador, estan tomando el asunto en serio.
U21, que verguenza a donde llegaron!
Espero se revindiquen al menos ayudando a los clientes.
yo quiero ir a la asamblea a pedir nos ayuden con esto por que la verdad que francamente se estan haciendo los locos.
Ponganle cuidado a este fragmento;
"Sanguino confesó, además, que en la instancia parlamentaria no se prepara ningún proyecto de legislación para que los pequeños ahorristas puedan tener prioridad, aunque tampoco se descuidará el apoyo. La Subcomisión de Deuda y Crédito Público sólo podría, entonces, acordar una protección para los particulares a través de un acuerdo en las reuniones o con una apuesta porque se reflote a U21."
A la Asamblea a que nos escuchen, a ayudarles a tomar la decisión correcta: Devolver el dinero completo a sus legales titulares!
Lo contrario sería convalidar la corrupción!
AN y CNV, cumplan con su patria!
Buenas noches A&H,es preocupante para nosotros los pequeños inversionistas que colocamos nuestros ahorros en U21,las declaraciones del economista Sanguino,por cuanto considero que no se debe dar un trato igual a ninguna de las empresas del grupo Fernandez Berrueco,ya que sus propietarios son los culpables de la situacion que estamos viviendo.En ese sentido considero que las declaraciones del diputado Elvis Amoroso son las mas adecuadas y se ajustan mas a la logica financiera y debemos darle todo el apoyo a esa propuesta,de modo que AN y la CNV tomen la decision en esa direccion para beneplacito de todos nosotros. OJO NO SE LE DEBE DAR PRIORIDAD A QUIENES NOS METIERON EN ESTE PROBLEMA Y PEDIR LA DEVOLUCION DEL 100% DE NUESTRO ESFUERZO FINANCIERO DE TODA LA VIDA.LES REITERO UNA VEZ MAS MI AGRADECIMIENTO.
Al anonimo de 4 de marzo de 2010 14:42
"Elvis Amoroso, presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional, está convencido de que deberían ser las cajas de ahorro y las personas naturales a quienes se les cancelen primero sus deudas, pero también le preocupa que una medida legal para favorecer a esos inversionistas termine siendo aprovechada por otro tipo de persona."
//Entramos en un uego que podria estar trancado//
Para Eduardo, en referencia al comentario del 04-03 a las 22:02,
Tienes toda la razón en cuanto a nuestro diputado Elvis Amoroso, a quien debemos apoyar de frente y con todo nuestro entusiasmo, y demostrarlo con amplia visibilidad.
El diputado habla por su pueblo, que somos las personas naturales y jurídicas que hemos sido afectadas.
Su voz en la Asamblea es nuestra voz para esta causa!
La corrupción de las empresas Fernandez no se puede convalidar.
Vamos a la Asamblea Nacional!
Una burla en nuestras caras de nuevo.
Agradeciendo de antemano la colaboracion de creadores de este blog, les digo que cuenten con mi apoyo incluso si hay que asistir a la aamblea pueden contar con mi persona. Yo al igual que todos ustedes puse mi dinero que me gane con honestidad y sacrificio para que un banquero nuevo rico quiera arrebatarmelo asi nada mas. Puse mi dinero en bolivares y no en dolares porque creo y seguire creyendo en este pais.
ESperemos que todo salga bien, hasta el 26 de marzo
Publicar un comentario