Por Guillermo García
U21 Casa de Bolsa era una de las casas de Bolsa de mayor relevancia en lo que respecta a operaciones de renta fija dentro del mercado de valores venezolano. Un gran número de pequeños inversionistas, cajas de ahorro y fondos de jubilación e instituciones del Estado, tenían sus aportes allí a través de las diferentes alternativas de inversión del mercado de valores. Desde la intervención de U21 en noviembre pasado, los clientes viven una pesadilla y agonía al no saber qué pasará con sus inversiones. El interventor a cargo de U21, licenciado William Grillet, entregara su informe de evaluación y recomendación a la CNV. De acuerdo al informe del interventor, hay 88 cajas de ahorro que tienen sus recursos represados, lo que afecta a cerca de 60.000 personas. Este grupo representa 4,45% de la cartera de clientes. La investigación arroja que el monto que U21 Casa de Bolsa debe a los pequeños ahorristas, cajas de ahorro es de BsF 65,16 millones, deuda que representa cerca de 15% de las operaciones de la Casa de Bolsa. La caja de ahorro de la Universidad Central de Venezuela, tiene 11 mil personas como clientes de esta Casa de Bolsa. A los montos adeudados, hay que sumarle, los montos invertidos por los inversionistas en los Fondos Mutuales de Inversión que manejaba U21, los cuales están represados por la intervención de la sociedad administradora. La Comisión Nacional de Valores, en representación del ministerio de Finanzas, ha conversado con la Asamblea Nacional la forma de resolver el reembolso de dinero a los pequeños ahorristas, cajas de ahorro e instituciones del Estado que tenían invertidos recursos en U21. El diputado Elvis Amoroso, presidente de la Subcomisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional, mencionó que un estudio adelantado desde el Parlamento nacional revelaba el impacto social de la caída de esta Casa de Bolsa.
Le preocupaba a Amoroso la cantidad de pequeños inversionistas que tenían allí sus ahorros. Ahora la Asamblea tiene todo el tema en sus manos. La Comisión Nacional de Valores deberá hacer una propuesta, en base al informe del Interventor, sobre el destino de U21. Pero lo que se debe hacer con esta Casa de Bolsa solo dependerá de la decisión del Ejecutivo nacional, con el apoyo de la Asamblea Nacional, poderes públicos que deberán sopesar la mejor decisión. Una resolución específica para el caso permitiría resolver el dilema del interventor, y de la CNV.
Quizás algo parecido a las garantías establecidas para el caso de los clientes que mantienen recursos en las instituciones bancarias, que los protegen sobre procesos de intervención. En mi opinión, a pesar de que el mercado de capitales y de valores, los inversionistas deben asumir un nivel de riesgo mayor y estar consciente de ello, las irregularidades producidas en U21 escapan del riesgo sistemático del mercado. En consecuencia, el Ejecutivo Nacional conjuntamente con la AN debería garantizar el reembolso de las inversiones en títulos valores de todos los pequeños inversionistas. La AN a través del diputado Elvis Amoroso ha puesto gran empeño para que se busque una solución para el pago de los pequeños y medianos y cajas de ahorro en primer termino. Igualmente, el diputado Ricardo Sanguino, se comprometió con un grupo representante de clientes para llevar una propuesta al ministro Giordani.
En mi opinión, los pequeños inversionistas y cajas de ahorro deben tener la primera opción de pago y en un 100% de sus activos. Esto es una situación excepcional, donde se cometieron irregularidades administrativas que están alejadas de los riesgos inherentes del mercado de capitales y valores. Donde los inversionistas fueron burlados y engañados en su condición de inversionistas. El mercado debe depurarse y debe ordenarse. Nuevos actores y agentes del mercado deben surgir en una nueva etapa del mercado de valores nacional. Gente con conocimientos, experiencia, honradez y valores éticos que garanticen confiabilidad a los inversionistas. Esto debe ser la lección. Por lo pronto, hacer justicia con los pequeños, medianos y cajas de ahorro con el pago de sus acreencias es obligante.
finanzasaldia@gmail.com
Muy Agradecidos Sr. Guillermo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario