Para inversionistas de la casa de bolsa, la "debacle" de la empresa se debió a falta de supervisión de la CNV y al accionar fraudulento de los administradores.
Por Carjuan Cruz
Clientes de la casa de bolsa U21, intervenida el pasado 18 de diciembre, acudieron a la Asamblea Nacional para exigir respuesta sobre las inversiones que tenían con esta empresa.
La carta, firmada por 56 inversionistas, fue entregada a varios diputados, aunque específicamente iba dirigida a Elvis Amoroso, presidente de la subcomisión de Deuda y Crédito Público, quien podría recibirlos la próxima semana, según les informó la asistente del parlamentario cuando recibió el texto.
Entre los argumentos presentados en la misiva, la representación de los clientes de U21 expuso que la "debacle" de la casa de bolsa se debió a falta de supervisión por parte del ente responsable: la Comisión Nacional de Valores (CNV). "U21 aumentó de capital y usó un apalancamiento mucho mayor de lo permitido por la ley, sin el previo consentimiento de la CNV", señala el documento. Se agrega además que las custodias de los portafolios no estaban inscritas en la Caja Venezolana de Valores (CVV). "U21 no podía tener custodia de títulos, ya que no es una casa de bolsa universal, por eso debían estar bajo custodia de la CVV ¿Por qué no se hizo?".
Culpa del mal uso, no del riesgo
En el documento, los clientes también alegan que sus pérdidas no se produjeron por "riesgos sistemáticos del mercado de capitales", sino por "el mal uso y la forma fraudulenta que los administradores de U21 realizaron". Esto en respuesta a declaraciones del diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien dijo que "las cajas de ahorro no están para andar jugando a la bolsa". Para Sanguino, "ellos se arriesgaron y perdieron". Y con esto, el parlamentario echó por tierra las esperanzas que los clientes tenían de recuperar su dinero, o por lo mínimo, su portafolio.
Posibilidades en juego
El mismo presidente de la junta interventora de esta casa de bolsa, William Grillet, informó al Parlamento que había encontrado los recursos para responder por lo menos a los pequeños y medianos inversionistas. Sin embargo, necesitaría una resolución oficial de la AN que lo permita, ya que por ley todos los inversionistas son iguales.
Pero para Sanguino esto está lejos de ser posible. Según el diputado, en la Comisión no se está realizando ninguna normativa que pudiera dar prioridad a los pequeños y medianos inversionistas: "Ellos se deslumbraron porque les ofrecieron 28% de interés y abandonaron las cuentas de ahorro que solo ofrecían entre 7% y 10%". Pero según el texto de los clientes de U21, gran parte de las inversiones que hicieron pequeños clientes y cajas de ahorro (amparadas en la ley de Cajas de Ahorro pueden invertir un porcentaje de sus activos en títulos valores de renta fija) fueron en papeles del Estado, "que tienen riesgo cero".
De la cartera de U21, 90% de los clientes son pequeños y medianos, es decir, con inversiones por debajo de $20.000. Pero estos apenas representan 10% de lo que adeuda la casa de bolsa. Al cierre de octubre, U21 tenía obligaciones por alrededor de Bs.F. 2.300 millones.
De tin marín
Una de las inversionistas que acudió a la Asamblea Nacional a entregar el documento, Heagdline Arias, cuenta que antes de acudir al Legislativo, también intentaron llevar el texto a la CNV. El intento falló.
En el ente regulador no los atendieron. Para recibir la carta, se exigen tres copias y cada una con timbres fiscales entregados en el Seniat: "Después es que las introduces en el organismo y ellos, si así lo consideran, nos dan una cita o responden", señala.
En la recepción de la CNV, le dijeron a la clienta que esa medida "era una decisión nueva".
En la última visita que estos inversionistas hicieron a las oficinas de U21 les comunicaron que les iban a pagar: "Fue con tanta confianza que les creímos".
Pero después, al querer saber más detalles, cómo qué instrumentos tendrían prioridad, las esperanzas se difuminaron de nuevo: "Nos dijeron que esto ya era un caso político. Será la Asamblea Nacional la que decida cómo pagarán y a quién pagaran, nos dijeron".
Números de la caída
4.000 clientes activos tenía U21 al momento de su intervención.
83 días han pasado desde que las autoridades tomaron la medida.
2.300 millones de bolívares fuertes eran las obligaciones de U21 cuando la intervinieron.
Clientes esperan reunirse con el diputado Elvis Amoroso la próxima seman.a
Para enviar carta a la CNV les solicitan varias copias y timbres fiscales del Seniat.
En U21 les dijeron que el caso ya era político y que la AN es la que decidirá cuándo se les paga.
Si desea obtener mayor información sobre el tema puede visitar el siguiente:
blog: http://clientesu-21casadebolsa.blogspot.com
Fuente: El Mundo
Fecha de publicacion, 12-03-10
5 comentarios:
Los inversionistas queremos TODO el dinero ya que no fue nuestra culpa que los nuevos BANQUERITOS " jugaran a la bolsa".
Yo no jugue a la bolsa yo fui emabucada como una bolsa.
Saludos.
No voy a compartir mis ahorros con banqueros irresponsables ni mucho menos con ninguna de sus enpresas relacionadas.
Vamos a ver ahora si en este pais existe justicia.
KJ
Organización Internacional de Comisiones de Valores.
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) (en inglés: International Organization of Securities Commissions, IOSCO) es una organización internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y los mercados de futuros. Es, junto con sus organizaciones hermanas, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en conjunto forman el Foro Conjunto de las normas internacionales de regulación financiera. Actualmente, los miembros de OICV (IOSCO) regulan más del 90 por ciento de los mercados de valores del mundo
Formado originalmente en 1974 como la "Conferencia Interamericana de Comisiones de Valores", el nombre se cambió al actual en 1983, porque entraron por primera vez miembros no procedentes de Norteamérica ni Suramérica.Los miembros de OICV se dividen en tres categorías principales:
* miembros ordinarios, que deben ser las principales reguladoras de valores y/o mercados de futuros en una jurisdicción. Una bolsa de valores o la auto-organización de regulación puede ser un miembro ordinario, pero sólo si es primario de la jurisdicción regulador de valores.Cada uno de estos miembros tiene un voto.
* miembros asociados, que son valores y/o futuros de los reguladores en una jurisdicción, en caso de que la competencia tiene más de uno. Por ejemplo, la Commodity Futures Trading Commission y el Norte de América Asociación de Administradores de Valores de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de Alberta y British Columbia Securities Commission de Canadá son miembros asociados de la OICV (con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. y la Comisión de Valores de Ontario y L'Autorité des marchés financiers en Quebec están los miembros ordinarios de los Estados Unidos y Canadá, respectivamente).Los miembros asociados no tienen derecho a voto y no son elegibles para el comité ejecutivo; sin embargo, son miembros del comité de presidentes.
* miembros afiliados, que incluyen bolsas de valores, organizaciones autónomas y diversas asociaciones del mercado de valores de la industria. Los afiliados no tienen voto, no son eligibles para el comité ejecutivo y no son miembros del comité de presidentes. Los miembros afiliados que son SROs, son miembros del comité consultivo SRO.
En la actualidad, la OICV cuenta con 182 miembros, de los cuales 109 son miembros ordinarios, 11 son miembros asociados, y 62 miembros afiliados.
////////
Estimados amigos, este sera el proximo paso que yo como cliente voy a dar. Fue una recomendacion ene el pasado y creo que entre las instituciones Venezolanas no vamos a alcanzar nada fructifero. (espero me equivoque).
Ya que me he dado cuenta que todos los clientes hacen cartas, estoy preparando una carta para entregarla en este Organismo y la puedo dar personalmente e inclusive pedir una cita para discutir lo que esta sucediendo en Venezuela y el colapso de estas casas de bolsa.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al blog que nos ha servido de ventana para exponer nuestros puntos de vista y ademas en vista de la poca informacion que ha ofrecido U21 a sus clientesn es una muy oportuna tribuna para mantener informados a todos los clientes y en especial a aquellos que no estamos en nuestro amado pais.
Podriamos comenzar un foro en la pagina de OICV/IOSCO para tener mas apoyo y sugerencias de otros paises que tambien tienen casas de bolsa y estan registrados en esta organizacion.
Que esten bien,
O.Pe.
Tomado de wikipedia.
Visite tambien: http://www.iosco.org/
Quiero ayudar a todo este equipo de gente que esta ayudando y esta podria ser mi mejor contribucion.
Con personas asi provoca trabajar. Es una muestra de valores humanos y querer hacer las cosas.
Felicitaciones.
Lo se por experiencia;
NADA duele mas que la humillacion..... y la perdida de un poco de dinero.
Si tu cambias las reglas de lo que te controla tu cambiaras las reglas y lo que puedes tu controlar.
#Cuan radical es usted sr cliente de U21 casa de bolsa?#
Mientras mas escuches mas dulce sera lo que viene.
Mientras mas fuerte el oponente mas fuerte sereis.
100%$
Esto me esta poniendo un poquito incomodo ya y no me gusta cuando me sub-estiman.
100%$
En U21 nos dicen que nos pagaran el 100% y eso no se ha hecho saber publicamente, esto ya esta llegando muy lejos.
Abran el corazon, lo van a necesitar.
Hagan sonidos y rueguen.
10054
Los comentarios leidos hasta el momento son muy útiles y nos abre mas los ojos. Gracias.
Sr. O.Pe, me parece excelente idea, envíe sus correos de contacto para que se concrete. Saludos
En U21 dicen que si o tenemos lo portafolios firmados y sellados por la junta interventora no nos vana pagar.
Yo exijo como cliente que se pongan serios.
Esto ya se esta poniendo feo.
Publicar un comentario