En la pasada entrega me referí al "Mercado de Valores y la Democratización del capital en Venezuela" y las decisiones que el Ministerio de Economía y Finanzas había tomado recientemente en relación a la eliminación de los mutuos y su desincorporación en 90 días; como de la exclusión de las casas de bolsa y sociedades de corretaje de emisiones de deuda pública y de letras del tesoro indefinidamente, y de las convocatorias del bono cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), como resultado de irregularidades en algunas casas de bolsa.
No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la CNV, debe velar para que se mejore la supervisión y control más riguroso de los agentes del mercado, la CNV debe ser también, un organismo promotor del mercado y de nuevas iniciativas e instrumentos de inversión que pueden ser desarrollados por el mercado y sus agentes para beneficio de los inversionistas.
El vacío que dejan los mutuos y la posible exclusión de las casas de bolsa de las colocaciones primarias de bonos de Deuda Pública, tendrán un fuerte impacto no sólo sobre el mercado de valores nacional, sino en los inversionistas, particularmente pequeños y medianos. Algunas cifras colocan el monto de lo mutuos pasivos en 9.902 millones de bolívares fuertes hasta agosto de 2009.
¿Ahora dónde se colocarán esos bolívares? ¿Qué se puede hacer? En mi opinión, los agentes del mercado, con el apoyo de la Bolsa de Caracas y la CNV, deben unir esfuerzos para adelantar estrategias conjuntas que permitan lograr los siguientes objetivos y acciones: La captación de nuevas empresas a la pizarra de cotización de la Bolsa; la inclusión de pequeñas y medianas empresas con requerimientos de entrada más flexibles; la creación de nuevos instrumentos de inversión, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos) que permitan atraer inversionistas; así como fomentar la creación de nuevas alternativas de inversión como Fondos inmobiliarios, titularizaciones, Fondos de Indices, Fondos mutuos, Fondos de Pensiones y la negociación de títulos de deuda pública exclusivamente en la Bolsa, incluidos los Strips (Cupones de interés). También se pudiese evaluar el establecimiento de un mercado de materias primas (petróleo y derivados,) como lo tiene Dubai, y estudiar incluso como en otros países, el integrar el mercado de productos agrícolas conjuntamente con las bolsas de valores. Esto pudiese establecerse conjuntamente con Bolpriaven.
En cuanto a los títulos públicos, he promovido desde hace algún tiempo la implementación y establecimiento de negociación de títulos valores públicos denominados en dólares (Venedólar) en la Bolsa caraqueña, para darle transparencia, aumentar la oferta de dólares al mercado y buscar alternativas de obtención de divisas para las importaciones fuera de Cadivi a través del Venedólar. El BCV y el Ministerio de Economía serian los hacedores de mercado"Market Makers" junto a inversionistas privados.
Por otro lado, la Bolsa debe retomar con más fuerza, con el apoyo de la CNV, la interconexión con las Bolsas Latinoamericanas e Iberoamericanas. Esta internacionalización del mercado, considero debe ser un objetivo a alcanzar y el cual requiere un gran esfuerzo conjunto. Es totalmente factible que se puedan transar títulos de las diferentes Bolsas unificando criterios técnicos, económicos y de legislación. Esto abriría un mundo de nuevas posibilidades para las empresas y los inversionistas. Cuando las bolsas latinoamericanas están hablando y profundizando formas de integración, nuevos segmentos de negociación bursátil en la región, el mercado venezolano se reduce a su mínima expresión. Si se cometieron irregularidades por parte de casas de bolsa y de Sociedades de corretaje, éstas deben ser sancionadas o intervenidas sí lo ameritan. El mercado de valores debe ser depurado de agentes que no cumplieron con las normas y la Ley del Mercado de Capitales. Pero no se puede castigar a todos los agentes del mercado, ya que existen casas de bolsas serias, responsables y de trayectoria, que cumplen y sirven a los inversionistas y clientes en sus necesidades. Como podemos ver, es mucho lo que los agentes del mercado, la Bolsa de Caracas y la CNV tienen por delante, para preservar y hacer crecer nuestro mercado. Por mi parte, estoy dispuesto a colaborar e impulsar esos cambios en el mercado venezolano.
Fuente: Diario El Carabobeño
Finanzas al Día
finanzasaldia@gmail.com
(*) Asesor de Inversión
2 comentarios:
Doctor García, acertado análisis.
Nosotros los clientes de U21 requerimos nuestros fondos a la brevedad posible! Hemos pasado los últimos 4 meses de esta vida que Dios nos dio (incluyendo la temporada navideña) viviendo en ascuas, en depresión, con úlceras y enfermedades que somatizan nuestra preocupación, a cuenta de que? A cuenta de haber creido en un país que tiene mucho que dar! A cuenta de haber producido con esfuerzo un dinero que se ahorró y al que se le dió la vuelta para que sea invertido en esta misma patria!
La CNV, el MinFinanzas, y la Asamblea Nacional deben decidir a favor de nosotros su pueblo y no de aquellos corruptos con anti-valores, por nosotros sus ciudadanos trabajadores y no por esos vividores, por nosotros el pueblo que ahorra y no se parrandea sus cobritos, y no por los facilistas que suben como la espuma sin dejar sembrado ningún dinero en su propio país, sino que se largan por la puerta de atrás a exhibirse en el extranjero, por el pueblo que busca un futuro y no por aquel vividor que solo tiene su ebriedad presente, por el pueblo que sabe que sus diputados están puestos en la Asamblea para representarle, y por el pueblo que sabe que la CNV ha sido comisionada para velar por el bienestar financiero del país, y no por el bienestar físico de aquellos corruptos!!!
Si hay valores que rescatar, pues que la Comisión Nacional de Valores haga honor a su nombre, y valore nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, y nos rescate esos valores que hoy son monetarios, pero que ayer fueron los valores del esfuerzo de educarnos, del enaltecimiento de trabajar, del estoicismo de sacrificar vanidades, comodidades, tal vez placeres, pensando en el futuro de nuestros hijos y del país como un todo!
No mas espera!!!
No mas anti-valores!!!
O es que le van a dar dinero a la corrupción???
Qué les pone a pensar tan profunda y prolongadamente???
Qué valores tomaron de sus familias que no se puedan manifestar hoy en su ejercicio profesional???
Qué valores defiende esta patria???
No hay que pensarlo tanto para ver que ese dinero le corresponde a los miles, si señores, miles de ahorristas que quieren seguir creyendo en su patria!!!
La Asamblea debe ser NACIONAL, nunca apátrida, nunca compinche de la corrupción!!!
Nadie puede dar de lo que no tiene!!!
Siempre los valores personales y de familia, los del nivel más íntimo antecedarán y producirán los valores comunitarios y de la patria, y se manifestarán a los niveles más altos y públicos!!!
En consecuencia actúen ya!!!
En consecuencia, devuelvan el ahorro y las inversiones nuestras y de nuestros hijos!!!
Y de una vez sienten un precedente anti-corrupción, y expresen con sus acciones lo que todos los días alegan: QUE ESTA PATRIA SE RESPETA, PORQUE LA PATRIA RESPETA A SUS CIUDADANOS!!!
Estoy e acuerdo con el anonimo de la 15:39.
Devuelvan mis ahorros.
Esto esta tomando mucho tiempo. Cuando van a entregar el reporte final a la CNv y cuento tiempo tiempo se tardara al CNV en emitir un veredicto.
El reporte que se estaba preparando era para arreglar unos puntos que no le cuadraban a la CNV y entonces porque esta tomando tanto tiempo.
La paciencia se acaba.
RESPUESTAS PORFAVOR.
Publicar un comentario