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lunes, 4 de enero de 2010

Soluciones con incertidumbre



Un articulo muy ilustrativo por parte de El Mundo.
Aunque muchos ya estaran al tanto de algunas de las salidas que propone U21 junto con el Interventor Sr. William Grillet, aqui una descripcion un poco mas ordenada de lo que esta sucediendo.

Por
Árgelida Gómez.

Los clientes siguen sin saber las decisiones de la Junta Interventora. Muchos de los clientes afectados acuden todos los días a la sede de la casa de bolsa y regresan con la misma incertidumbre sobre el destino de su patrimonio El dinero de 20.000 inversionistas activos de U21 está en el limbo. La palabra inversionista podría sonar exagerada para 80% de los afectados, pues son inversores que tienen pequeñas posiciones, muchos de ellos con menos de $20.000 o el equivalente en bolívares.
En su mayoría, acudieron a una casa de bolsa en busca de una moneda dura que preservara el valor de su dinero o de un instrumento que le garantizara una mejor tasa de interés para sus a ahorros en bolívares frente a una inflación que ronda 30%. Hay muchos que con los intereses devengados estaban pagando las cuotas de una vivienda en construcción; otros giraban a familiares en el exterior. Las historias son diversas.

La mayoría de los inversionistas compró bonos PDV y bonos Soberanos. "Fue una inversión que hicimos, incluso cambiando nuestros ahorros para mantener el valor del dinero frente a la alta inflación y las bajas tasas bancarias. Con eso apoyamos al Gobierno, que ahora debería responder por nuestro dinero. Nuestra inversión en dólares debe ser pagada en dólares", declaró Martha Pérez (nombre cambiado por solicitud de la fuente), una clienta afectada.

Los pequeños inversionistas sumados representan una cantidad que fondeó al Gobierno al adquirir sus bonos en varias oportunidades para obtener dólares lícitamente.
Muchos se han suscrito en la lista de afectados de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Otros se han dirigido a la Comisión Nacional de Valores. "Fui a la Comisión de Valores y me mandaron para U21. Aquí llevo tres horas esperando por el señor Grillet", dice Carolina Márquez (nombre cambiado), otra clienta.

Dos afectados, Humberto Escalona y Abraham Zapata, crearon el blog "Clientes U-21 Casa de Bolsa" (clientesu-21casadebolsa.blogspot.com). Allí recogen toda la información publicada en los medios de comunicación social a través de los links de sus páginas de Internet. También registran aquella enviada por los propios afectados.

Llámese Ricardo, Luis, Elena o Rosa, con edades que pueden oscilar entre 32 y 70 años, los clientes atrapados en U21 van diariamente a la casa de bolsa a tratar de saber qué pasará con su dinero.

A veces llegan con la esperanza de obtener información directa del presidente de la junta interventora, William Grillet. Podrían llegar a las nueve de la mañana y esperar hasta las 12 del mediodía -o incluso todo el día- la llegada del alto ejecutivo. Los afectados, en su mayoría, se van a las cinco de la tarde con la opción de volver a probar suerte al día siguiente, cuando la historia probablemente vuelva a repetirse.


El 16 de diciembre, unos 80 clientes lograron reunirse con Grillet. Jorge Casanova (nombre cambiado) estuvo en la cita y cuenta que el directivo de U21 les habló de los posibles escenarios que podrían presentarse y les pidió paciencia para esperar la decisión del alto Gobierno. No hay otra alternativa, la decisión no está en sus manos.

De la puerta hacia adentro
Esta historia -que lleva un mes y una semana; oficialmente, desde el 26 de noviembre de 2009, cuando la casa de bolsa fue intervenida por la Comisión Nacional de Valores- es similar del lado de adentro de la entidad.
Los ejecutivos de cuentas están en completa incertidumbre, manejan los mismos escenarios que han repetido, desde el comienzo de la intervención, a sus clientes, que a esta altura están menos alterados y agresivos. Por responsabilidad con ellos y por sus prestaciones sociales y comisiones pendientes, que son el grueso de su salario, purgan penas ajenas en el ente intervenido.

"Tenemos un mes y cinco días en este mismo escenario, aunque en la prensa salió el 18 de diciembre que nos habían intervenido. Eso fue una oficialización, pues estamos intervenidos desde el viernes 21 de noviembre y desde entonces estamos esperando. Estamos desesperados. Nosotros no le quitamos nada a nadie, no hemos robado a nadie. Nos ganamos nuestra comisión honestamente y lo correcto es que nos la paguen sin que tengamos que venir a rogarle a nadie que nos pague". Ésa fue la declaración de un ejecutivo de cuenta que prefirió reservar su nombre.

Otros trabajadores de la casa de bolsa también tenían dinero invertido y fueron sorprendidos. La transferencia de fondos se cocinó al más alto nivel, saltando los controles de rutina.

"Cuando uno se va a una compañía la familia confía y dice 'bueno él está ahí, él va a saber'. Mi suegra tiene dinero aquí, mi tía también, incluso amigos y compañeras que me traje de mi otro trabajo para acá, también tienen dinero aquí. Son gente que confía en uno y, aunque ellos sepan que no es nuestra culpa, uno se siente mal porque no puedes resolver. Uno está impotente. Tengo una cliente a quien la van a operar y la plata la tiene aquí. Los clientes nos llaman una y otra vez, todos los días. El desgaste es de uno", agrega el mismo ejecutivo.

Trabajadores y clientes reprochan la poca atención de los medios al problema. "Sólo hablan de los bancos intervenidos. Parecemos no existir. Tenemos más de un mes en esta situación y nadie nos dice nada", dijo el trabajador.

"Fue una inversión que hicimos, incluso cambiando nuestros ahorros"
"Mi suegra y mi tía tienen dinero aquí, incluyendo a amigos de mi otro trabajo
"
El presidente de la junta interventora pidió a los clientes esperar por la decisión del Gobierno Con la lupa.

- 67.000 clientes están registrados en U21. De ellos están activos sólo 20.000.
- 80%
del total de clientes está categorizado como pequeño inversionista.

El peor de los escenarios es la liquidacion.

El Ejecutivo cuenta como opciones la estatización y el paso de U21 a manos del Banco de Venezuela

El ejecutivo de U21 plantea que la solución sólo puede ser dada por el Ministerio de Finanzas
El déficit de U21 en relación con las posiciones de los clientes no se ha dado a conocer. Se habla de cientos de millones de dólares. Hay posiciones, títulos y algunos fondos que existen todavía en algunas cuentas a nombre de la entidad, pero el déficit es lo que está faltando para cumplir.

Un ejecutivo de la casa de bolsa, que prefirió mantener su nombre en reserva, habló de los posibles escenarios que se están manejando en la entidad. "Se está planteando desde que nos estaticen y pasemos a manos del Banco de Venezuela, hasta que vayamos a un proceso de liquidación y que, luego, se vaya a otro proceso de liquidación, pero de los clientes", dice.

También planteó la posibilidad de que se empiece a pagar a los pequeños inversionistas (80% de los 20.000 clientes activos).
El penúltimo de los escenarios sería comenzar a pagar a los clientes con posiciones inferiores a Bs.F. 500.000 ó $100.000.

Por último, el Ejecutivo plantea: "Hay escenarios de liquidar las posiciones propias de U21 y luego tomar ese dinero para pagar". Para este trabajador de la nómina alta de la casa de bolsa, ese sería el peor de los escenarios.

"Obviamente, los recursos son limitados; no hay inyección de capital por ningún lado y seguramente estaríamos hablando de 30% ó 40% de la gente afectada que puede perder su dinero parcial o totalmente. Habrá gente que tiene pocas posiciones y que recuperará ciento por ciento; habrá gente que no. A las casas de bolsa no las cubre el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). Existe simplemente un ente regulador, que es la Comisión Nacional de Valores, pero que no ofrece garantías de depósitos para ninguno de los inversionistas. En las casas de bolsa, el riesgo es institucional, de la propia firma. Eso fue lo que pasó aquí".

Una respuesta
Según el alto ejecutivo de U21 Casa de Bolsa, la salida para los inversionistas está directamente en manos del Ministerio de Finanzas. "El presidente de la junta interventora de U21, William Grillet, no tiene en estos momentos potestad para tomar decisiones. La resolución establece dos cosas claras: el cese de las operaciones y la designación de él como presidente".

La fuente asegura que la solución se está gestando en el seno de las reuniones que ha sostenido el equipo de Grillet, por una parte con el directorio de la Comisión Nacional de Valores y, por otra, con el Ministerio de Finanzas. "Son ellas las que permitirán decidir sobre la base de los recursos que se tienen hoy y tomando en consideración el alcance de esos recursos para pagar a los inversionistas". AG

Fuente: El Mundo Economia y Negocios.
http://www.elmundo.com.ve/

Nota: Agradecemos el aporte por AG.
.

6 comentarios:

Bolo dijo...

Estimado amigo, yo soy cliente de U21 y tenia un unimuto en $, producto de la venta de los bonos soberanos, el dinero nunca me lo transfirieron a mis cuentas en el exterior y ahora esta congelado en U21, queria saber que opciones va a haber para las personas que tenian unimutuos en $? y que clase de instrumento financiero es, bonos?
Saludos

Juan Colmenarez dijo...

Buenos días; Mi nombre es Juan. Estoy en la misma situación que Armando.
Saludos

Abraham dijo...

Ese dia (Lunes 04/01) también salió un artículo en la página 14 del mismo diario (www.elmundo.com.ve) , donde la defensa de Ricardo Fernández dice que las empresas de su propiedad valen mas de 4000 millones de dólares y que MERCAL, PDVSA y CASA le deben millones de BsF. ¿No están entonces allí los fondos para rescate de los ahorros en la casa de bolsa y los bancos?

fran dijo...

Hola a todos,soy cliente de U21 hice una transferencia permuta al exterior,estoy preocupado por ésta situación,alguien está en una posición similar a la mía? gracias

fran dijo...

Buenas tardes,soy cliente de U21,hice una transferencia permuta al exterior el 21-11-09,que pasará con ésa inversión? por si alguien está en ésa situación comuniquese conmigo.E-mail:yogafranananda@yahoo.com Gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy cliente de u21 y mis ahorro estan en el limbo con toda esta situación, es necesario hacer algun tipo d presion para obtener respuetas y soluciones ya qu no es justo que jueguen con nuestros intereses y trabajo de años de esta manera. gracias
atte. nestor