Articulo de El Mundo de Hoy lunes 12/04/10 (Titular primera pagina)
Estafados por U21 tienen esperanza en Nueva York
El banquero Fernández Barrueco envió $120 millones a una cuenta de la casa de bolsa en el Deutsche Bank.
Abogados defensores dicen que ese monto está disponible para pagarles a los miles de acreedores de Fernández. p18
Fernández Barrueco tenía una fortuna
de BsF 12 millardos
Ministerio Público lo imputa junto a una docena
de banqueros. En EEUU enfrenta dos juicios
El abogado defensor asegura que el empresario usó BsF 6,7 millardos para salvar los bancos por solicitud de Sudeban
VIENE DE LA P1
La historia oficial cuenta que hace 22 años los hermanos Fernández Barrueco dejaron Caracas, donde su padre administraba el estacionamiento del hotel Hilton, para radicarse en España. Instalados en Europa desde 1988, usaron las influencias de sus raíces asturiana y vasca (el papá nació en Asturias y la madre en el País Vasco), para asociarse con empresarios españoles para comprar en Portugal y España sus primeros barcos atuneros. Desde entonces, el dinero fluiría por las arcas familiares al ritmo de la pesca del atún, que actualmente distribuyen en otros 26 países, pese a que el líder del grupo está preso en Venezuela.
El viernes, el mayor de los 4 hermanos Fernández Barrueco, Ricardo, cumplió 45 años, pero detenido en el segundo sub sótano de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), de donde ha salido esta semana para asistir a la audiencia preliminar que él y otros siete banqueros enfrentan por delitos de presunta apropiación indebida de fondos de los ahorristas y asociación para delinquir.
Su actual abogado defensor, Gastón Saldivia, quien introdujo y ganó los casos contra la banca por los créditos indexados, balón y lineales, presenta a Fernández Barrueco como un empresario que ha aprovechado las oportunidades que otros han desechado. "Fue el primero en proveer de alimentos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado en el segundo gobierno de Rafael Caldera... Durante el paro petrolero (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003), trajo al país $600 millones en alimentos para quebrar el sabotaje y desde 2003, es el principal proveedor de la red de Mercal".
Por esas razones, asegura el defensor, el empresario era el principal cliente de los bancos más grandes, pero algunos de ellos no le perdonaron nunca que haya ayudado al Gobierno durante el paro petrolero. De allí, entre otros motivos, que decidió meterse a banquero.
Fernández Barrueco también llamó la atención en 2006 cuando su empresa Proarepa ganó, frente a ofertas de Polar y Cargill, una convocatoria del Gobierno y se convirtió en el proveedor de harina de maíz de Mercal.
Desde que se produjo su detención el Estado venezolano tomó control de las 64 empresas de los tres grupos de Fernández Barrueco, así como de los bancos Bolívar, Confederado, Banpro y Canarias.
El empresario había adquirido los bancos a través de la Galopy Corporation International, empresa con sede en Curazao, donde él y José Gregorio Camacho figuran como propietarios (ver infografía).
Una experticia patrimonial solicitada por José Benigno Rojas, quien hasta el 31 de enero defendió al empresario, permitió determinar que los bienes y capital de Fernández Barrueco, "triplicaban el capital de los cuatro bancos", es decir, que BsF 12 millardos conformaban la fortuna del llamado Zar de Mercal, por lo menos aquí en Venezuela, duplicando así los $ 1,6 millardos (BsF 6 millardos a dólar petrolero), que, de acuerdo con la firma de contadores Alcaraz Cabrera Vásquez, poseía en 2005.
Fernández Barrueco también enfrenta dos juicios en EEUU, uno acusado del blanqueo de dinero proveniente de la corrupción (Florida) y otro interpuesto por Eligio Cedeño, quien lo señala de ser parte de un complot para despojarlo de los bancos Banpro y Bolívar.
Reparatorio. Rojas solicitó la experticia de los bienes y capitales, antes de introducir el 21de enero un acuerdo reparatorio por medio del cual el Estado se cobraba el dañado causado por Fernández Barrueco, con las empresas que fueron tomadas por el Gobierno nacional.
Su actual defensor, Gastón Saldivia apoyó el acuerdo reparatorio como una forma de que Fernández Barrueco asumiera la responsabilidad civil, mas no penal, por haber utilizado BsF 6,7 millardos de sus cuentas debidamente acreditadas, para sanear Bolívar, Confederado y Banpro, " y entrar en trato con personajes como Pedro Torres Ciliberto, quien junto a Dimas Alberto Palmar Hurtado, tesorero de las tres entidades mencionadas y de Central Banca Universal, desde diciembre en alerta roja de Interpol, depositaron en cuentas en el exterior y cambiaron en dólares a través de la casa de bolsa U21, usando el dinero que mi defendido había colocado en las entidades".
La Fiscalía desestimó el acuerdo. Para la representación del Ministerio Público, Daniel Medina, actual fiscal bancario nacional; y Ana Ysabel Hernández, con competencia plena, Fernández Barrueco, como los otros tres detenidos y nueve directivos más de los bancos Bolívar, Confederado y Banpro, causaron un daño estimado en BsF 4 mil millones, al tomar los fondos de los ahorristas para la compra del Canarias.
Esa información reposa en el expediente presentado el 20 de noviembre de 2009 para imputar a los banqueros y se ha sostenido en las sesiones de la audiencia preliminar que se desarrollan en el Tribunal 11 de Control, donde también participan Arné Chacón, directivo de Banco Real y hermano del ex ministro Jesse Chacón, y seis banqueros más.
Los fiscales se apoyan, entre otros documentos, en una carta del superintendente nacional de bancos, Edgar Hernández Behrens, del 5 de noviembre de 2009, 14 días antes de la intervención bancaria.
Esa carta. En el primer párrafo de la comunicación No. SBIF-DSB-II-GGTE-GEE-17158 de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Hernández Behrens explica las irregularidades de la compra del Canarias por parte de Banpro, por BsF 5,05 millardos.
"Según el Balance de Publicación al 31 de julio de 2009, el Patrimonio del Banco Provivienda, C.A., Banco Universal, alcanza la cantidad de BS.F. 237.077.527,00", agrega más adelante que "se evidencia que el citado Banco no cuenta con capacidad patrimonial para efectuar la compra de las acciones en cuestión ni para pagar el precio de las acciones adquiridas como consecuencia de la oferta pública de toma de control", transacción que se efectuó con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 30 de septiembre del año pasado.
Para el superintendente queda demostrado que el dinero utilizado para la compra del Canarias "proviene de las captaciones del público".
Hernández Behrens agrega, en la comunicación que según la información aportada por Galopy Corporation International, el capital de Confederado y Bolívar no excedía de BsF 300 millones y 240 millones, respectivamente. Sin embargo, participaron en la compra del Canarias con un aporte transferido a Banpro de mil millones el primero y 500 millones el segundo, "traspasos que evidentemente exceden la capacidad de estas entidades".
El superintendente apunta que también encontraron un sobreprecio en el pago de BsF 5,05 millardos por el Canarias. Sudeban calculó que su valor real sería de BsF 932 millones.
La investigación. En el expediente presentado el 20 de noviembre del año pasado en la imputación, la Fiscalía mencionó 183 documentos que forman parte de la investigación previa.
Entre ellos se encuentran comunicaciones de Sudeban alertando sobre inconsistencias, notas de pagaré y traspasos firmados por Fernández Barrueco, José Gregorio Camacho y José López Jiménez, directivo de Bolívar, así como depósitos en las cuentas de Credican.
Credican era la casa de bolsa dueña del Canarias. De acuerdo con la imputación, esa entidad del mercado de valores fue la utilizada para apoderarse de BsF 4 millardos sacados de los ahorros depositados en Confederado, Bolívar y Banpro.
Dicen los fiscales que esa operación "le generó un provecho o ventaja patrimonial injusta y desproporcionada a los accionistas de la empresa Credican, C.A., dueña del Banco Canarias de Venezuela, en desmedro del patrimonio de los Bancos Confederado, Bolívar Banco y Banco Provivienda, y en perjuicio a sus cuentahabientes".
De José Gregorio Camacho Uzcátegui, argumentan que era el apoderado del Banco Provivienda, del Banco Confederado y de Bolívar Banco, "por lo tanto integrante de sus Juntas Directivas", de acuerdo con la información suministrada por Sudeban. Mientras que José López Jiménez, en su condición de miembro de la Junta Directiva de Bolívar Banco, pero "actuó en representación del Banco Provivienda, Banco Universal, suscribiendo las comunicaciones dirigidas a diversas casas de bolsa y bancos en fecha 03 de agosto de 2009, con el objeto de traspasar los Títulos Valores y Certificados de los depósitos, que constituyen el objeto material de la acción delictiva".
Afirman los fiscales que "la apropiación se produce en el momento exacto en que se disponen de los Certificados de Depósitos y Títulos Valores que soportaban las actividades propias de la intermediación financiera realizada por dichas Instituciones con los recursos de los ahorristas, y se ceden como parte de pago por la compra antes señalada - del Canarias -, específicamente se materializa con las instrucciones de transferencia de custodia y cesiones de derechos efectuadas por sus directivos, los cuales ascendieron a un monto superior a los BsF 4.000.000.000,00".
La Fiscalía también revela que la corporación compradora de los bancos, Galopy, no presentó la suficiente capital para adquirir las entidades, por lo que se presume que usaron fondos de los ahorristas.
Últimas Noticias solicitó el lunes una entrevista con la fiscal General, Luisa Ortega. Se espera una respuesta.
La traza. Gastón Saldivia asegura "el superintendente Hernández Behrens forma parte de una conspiración en contra de mi cliente que busca afectar la seguridad alimentaria del país, pues la familia Fernández Barrueco quebró el monopolio de alimentos que existía en Venezuela".
Afirma que la Fiscalía no podrá demostrar que los banqueros imputados se apoderaron de BsF 4 millardos, porque nunca existió y no existe la traza que lo demuestre.
"El señor Fernández Barrueco fue engañado por Edgar Hernández Behrens, quien el 31 de diciembre de 2008 y 1° de enero de 2009 se reunió con él y le ratificó lo dicho por la anterior superintendente, Marielena Fumero, el interés de Sudeban en que mi defendido rescatara los bancos que estaban en manos de Eligio Cedeño, entonces en prisión por el caso Microstar", destaca Saldivia.
Pero antes, Fernández Barrueco, dice Saldivia, debía ejecutar un plan de recuperación diseñado por el ex ministro José Rojas y la ex presidenta de Fogade, Esther de Margulis, sugerido por Hernández Behrens. La propuesta incluyó que el empresario utilizara BsF 6,9 millardos de su capital para ayudar a las entidades.
Asegura el abogado que el 4 de abril de 2009, su defendido solicitó tomar posesión del Bolívar, Confederado y Banpro, pero Sudeban se lo negó. "Desde ese momento, mi cliente se dio cuenta que había caído en una trampa acordada entre el superintendente y Pedro Torres Ciliberto".
Últimas Noticias trató de conocer la posición de Hernández Behrens. Al cierre de esta edición, no se había recibido respuesta a un correo electrónico enviado a la jefatura de prensa debido a que el superintendente esperaba autorización del ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
Sobre el aprovechamiento de los BsF 4 millardos, Saldivia señala que cuatro días antes de la intervención, Fernández Barrueco depósito más de $120 millones en el Canarias como parte del plan de recuperación, por eso afirma "cómo mi cliente se va a robar él mismo si era quien estaba poniendo el dinero, para lo cual utilizó financiamiento de tres bancos nacionales y vendió las acciones que tenía en Telefónica de España y de Argentina, así como una flota de barcos en el Atlántico".
Saldivia negó que haya asumido la defensa de Fernández Barrueco a solicitud de algún líder político nacional o internacional, aunque afirmó que su defendido es amigo personal del comandante Fidel Castro, ex presidente de Cuba. Anunció que el próximo jueves, cuando Fernández Barrueco se defienda en la audiencia preliminar de las acusaciones en su contra, "se dirán muchas verdades".
SIGUE A LA P2
César Batiz/cbatiz@cadena-capriles.com
CRISIS BANCARIA
eSTA SEMANA SE INICIÓ LA AUDIENCIA PRELIMINAR En el TRIBUNAL 11 DE CONTROL, DONDE SE DECIDIRÁ EL FUTURO DE UN PRIMER GRUPO De 8 dueños y directivos de entidades Financieras
padre e hija
El ex fiscal nacional bancario, José Benigno Rojas, quien fue uno de los representantes del Ministerio Público en el caso Microstar (Eligio Cedeño, Gustavo Arraiz y Álvaro Gorrín), fue el anterior defensor de Fernández Barrueco y ahora está a cargo de la defensa de José Gregorio Camacho y de su hija, Caribay Camacho, ambos detenidos. El ex fiscal contó que en el caso de Caribay representaba a tres empresas, las cuales habían pagado los créditos que se les habían dado. Por su parte, José Gregorio era el puente entre Galopy y Sudeban, donde informaba de todas las acciones que se realizaban. "El viernes que detienen a Ricardo Fernández Barrueco, José Gregorio Camacho estaba reunido en Sudeban", afirma. Asegura el defensor que los fiscales aún no han aclarado por qué acusan a Caribay, mientras que a José Gregorio lo señalan, al igual que a los otros banqueros, de apoderarse de los fondos de los ahorristas, "pero no han podido demostrar que ese dinero era de los ahorristas". En la imputación de la Fiscalía, Caribay aparece como representante de ATC, la empresa de transporte de Fernández Barrueco con 2.000 gandolas. Mientras que a su papá lo acusan no sólo de apoderarse de dinero, sino también de asociarse para delinquir. "Aquí quedaron presos los que dieron la cara", aseveración de Rojas no del todo cierta, porque al menos dos banqueros fueron capturados mientras trataban de huir del país. Sin embargo, recuerda que el presidente del Canarias, Álvaro Gorrín, declaró en la Disip, donde no dio mucha información porque alegó no recordar, pero a los cuatro días se escapó en su yate que estaba anclado en un club del Litoral Central. Cree Rojas que no se le está dando el mismo trato a todos los que pudieran tener alguna responsabilidad en lo ocurrido con los bancos.
"
"Cómo mi cliente se va a robar
él mismo
si era quien estaba poniendo
el dinero"
bandes y el zar: SIN ACUERDOS
El abogado defensor de Ricardo Fernández Barrueco asegura que entre las pruebas incluidas en el expediente por la defensa, se encuentra una comunicación del Gobierno nacional anunciando la intención de adquirir 30% de los bancos comprados por Galopy, cuando su defendido tomara posesión efectiva de la presidencia de las entidades. Por eso, promoverá como testigos, entre otros, al ministro de Electricidad y ex de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y al ex presidente de Bandes y actual tesorero nacional, Alejandro Andrades. Fuentes cercanas al Bandes dijeron que la carta de la cual habla Saldivia nunca existió, aunque sí hubo negociaciones para que la entidad bancaria del Estado venezolano pusiera a disposición de Fernández Barrueco una línea de crédito de 150 millones de dólares, que serían usados en el rescate de los entidades compradas por el empresario. Sin embargo, no se llegó a concretar ninguna medida porque Sudeban aún no había dado la autorización a Galopy para manejar los bancos y la corporación inscrita en Curazao no presentó a tiempo una serie de documentos exigidos para concretar las negociaciones que reportarían buenos beneficios al Bandes. También se trató de hacer una operación de reporto, préstamos a cambio de acciones, y tampoco se pudo finalizar por los problemas legales de la propiedad de las entidades. Otra medida que se buscó aplicar fue la de que Galopy recibiría financiamiento de Bandes a cambio de las cuentas por cobrar a Casa y Pdval que estaban en posesión de las empresas de Fernández Barrueco, pero tampoco se finalizó la negociación. Finalmente, la fuente cree que la Fiscalía ya tiene la información acerca de las negociaciones entre Bandes y Fernández Barrueco que, según el informante, no llegaron a concretarse.
5 comentarios:
El empresario Alvaro Gorrin un empresario el cual relacionan con el Banquero Fernandez al cual Gorrin realizo la venta de sus acciones del Banco Canarias. puede visitar este link para mayor imformacion:
http://blog-ag1.blogspot.com/
Son muchas las acusaciones de lavado que tiene el Sr. Barruecos, pero es bueno señalar que el Banco Canarias se le vendio saneado y con buena rentabilidad, sea usted el juez.
Seguimos esperando un pronunciamiento oficial, y seguimos clamando justicia ante esta desgracia...
Los eventos predeterminados en los cuales las perosnas de u21 fueron afectado no tienen complicidad con el empresari Gorrin
Tienen todo que ver con alvaro gorrin, el banco se vendio por 5 veces mas su precio, y el no comprobo el origen de los fondos, como debio haber hecho y no comprobo que los fondos venian de prestamos bancarios, estas hablando del presidente de un banco que sobre valoro la venta para pagar comisiones y tratar de disimular una estafa! por favor, alvaro gorrin es un ladron sino por que se fue en un yate profugo y no da la cara! con ese dinero el solito reflotaba y pagaba las deudas de nosotros, casi que me pongo a pensar que es el mismo escribiendo los mensajes para confundir a la gente del blog
Publicar un comentario