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jueves, 3 de febrero de 2011

Fondos Mutuales de Clientes siguen en el Limbo

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Feb 02, 2011, 01:04 PM | Carjuan Cruz | Emen |

A las empresas y personas naturales que intervinieron en fondos mutuales a través de la casa de bolsa U21 aún los liquidadores, Edgar Márquez y Carlos Figuera, no les informan sobre la recuperación de sus recursos.

"Esta empresa tiene en liquidación seis meses y medio, y yo aún no sé dónde está mi dinero", dice uno de los clientes afectados que declaró en condición de anonimato.

Los fondos mutuales son instrumentos financieros compuestos por varios títulos de renta fija y variable, que permiten invertir en varias monedas distintas al mismo tiempo. Por riesgo de mercado, el cliente puede ganar más dinero o también perderlo.

Sin embargo, varios de los clientes afectados recordaron que en el caso de U21 las pérdidas de capital no se debieron a fluctuaciones de los papeles, sino de malas prácticas en la gerencia, las cuales pasaron desapercibidas por los entes reguladores del país.

En este momento los liquidadores están en la evaluación de las solicitudes de acreencias introducidas por los clientes afectados. Y, aunque el proceso de pagos comenzó, la velocidad es lenta. "Me pagaron el capital que tenía en un mutuo, pero los intereses no", cuenta otro inversionista consultado.

En uno de los tipos de este instrumento la casa de bolsa captaba dinero para ejecutar una inversión autorizada por el cliente. Ese efectivo -que no es un bono a nombre del cliente- entra en ese proceso de acreencias. Al igual que aquellas operaciones que quedaron en tránsito en el minuto en que la empresa cesó sus operaciones por la medida de intervención de la Superintendencia de Valores (en ese momento comisión) en diciembre de 2009.

Sin embargo, las empresas que realizaron ese tipo de inversión a través de U21, hasta ahora, no han logrado recuperar sus recursos, a pesar de que la solicitud de esa acreencia fue entregada a la junta liquidadora de esta casa de bolsa.

Traspasos a paso lento


Cuando U21 fue intervenida y luego liquidada, los funcionarios de la Superintendencia de Valores (antes comisión) detectaron que muchas de las inversiones -una gran mayoría- no estaban registradas a nombre de cada cliente, sino de la empresa.

En un trabajo conjunto con la Caja Venezolana de Valores (CVV), los liquidadores comenzaron el traspaso de esos títulos valores a este custodio local a nombre de cada uno de los tenedores.

La gestión dio tranquilidad a los inversionistas, que recuperaron la esperanza de obtener su bono. Y, lo que hacía más positiva esta diligencia, es que de esta manera el cliente puede transferir la custodia del papel a algún banco nacional para que luego se traspase a otra entidad bancaria extranjera. La ventaja es que, al momento de liquidar, puede obtener dólares y no bolívares.

Sin embargo, las quejas de los clientes no se han hecho esperar, denunciando que, aunque ya tienen el registro de sus títulos en la Caja de Valores, aún no tienen la autorización de los liquidadores para transferirlo al banco local.

"Mis bonos ya están registrados en la Caja, y ya hablé con mi banco, pero aún no puedo hacer la transferencia", relata uno de los afectados.

Fuente: El Mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos de verdad no entiendo por que tanta mudes o digamos tanta apatia en dar por esta via noticias o soluciones o comentarios a nuestros problemas de verdad me siento contento de que por lo menos ya recupere todos mis bonos de u21 y eran bastantes, ya estan traspasados a la entidad bancaria que señale gracias a dios pero como todo en este pais incompleto pero ya tengo mis bonos nada de dividendos ni intereses por el año y medio que estuvieron represados alli pero no pierdo las esperanzas que algun dia tambien cancelen esto pendiente gracias a ustedes y me imagino a todas las personas que viven en caracas que mayormente realizaron precion para que esto se valla solucionando poco a poco muchas gracias y seguire informando por esta via hasta que el portal este abierto
saludos

Clientes U21 dijo...

A el Anonimo de 9 de febrero de 2011 17:01

Gracias por sus comentarios.

En realidad la mudez se debe a la poca reacción de los clientes afectados.
Si esta dispuesto a colaborar pro-activamente y usted tiene nuevas y buenas ideas por favor escriba un email a humbertoje@hotmail.com.

Podriamos buscar soluciones a esa apatia y mudez que menciona.

Necesitamos gente como usted.

Saludos y gracias nuevamente,

Humberto E.

Anónimo dijo...

Buenas. Gracias por este espacio. Sería bueno que nos organizáramos las personas con fondos mutuales para apersonarnos en grupo y exigir respuesta de los liquidadores. Yo no sé nada de finanzas, puse un pequeño capital en esos instrumentos y a más de un año de intervención, ni respuestas ni nada. Es una falta de respecto, ¿hay que rogar para obtener respuesta? Hagamos algo al respecto.