A T E N C I O N


El blog no se ha creado con la finalidad de tomar decisiones por, ni en representación de ningún cliente.



Estimados clientes para que el blog siga funcionando necesitamos su contribución, done.

BIENVENIDOS CLIENTES DE ECONOINVEST CASA DE BOLSA QUIENES SE HAN GUIADO CON LAS NOTICIAS DE ESTE BLOG Y ESTARAN PARTICIPANDO EN UNA SERIE DE REUNIONES PARA EXIGIR SUS PAGOS Y JUSTA LIQUIDACION.

Twitter

Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Nueva le Ley de Legitimacion de capitales



El 13 de septiembre entran en vigor las nuevas normas relativas a la "Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, Aplicables a las Instituciones Reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras". Normas estas emitidas por Sudeban el 7 de marzo de 2010, mediante la Resolución Nº 119.10, y modificadas posteriormente para el 24 de agosto, a fin de corregir 23 errores materiales de forma y fondo.

Se puede afirmar que los cambios incorporados en agosto aclararon y mejoraron las normas emitidas en marzo, con lo cual las normas venezolanas estarán adecuadas a los estándares internacionales en esta materia.

La esencia de estas normas es responsabilizar a las instituciones financieras por la tarea de prevenir y detectar actividades de legitimación de capitales (lavado de dinero) y financiamiento del terrorismo en tres fases: al recibir depósitos o transferencias, al procesarlas y al ser éstas integradas en la economía como legítimas.
Se debe señalar que las instituciones sujetas a las normas no la tendrán nada fácil. La normativa es compleja, de difícil aplicación y costosa, en especial para las instituciones financieras pequeñas con poca experiencia en materia de finanzas internacionales.

Entre las exigencias que impone la normativa a los bancos y otros entes financieros sujetos a ella, está la obligación de crear una estructura interna especial, el "Sistema Integral de Administración de Riesgo (SIAR LC/FT)" para administrar las normas.
La nueva normativa obliga a todo el personal del banco, desde el portero al presidente, a "conocer" a los clientes y a los clientes de los clientes: ¿Cuál es la naturaleza de su negocio? ¿De dónde provienen los gerentes y los accionistas, los suplidores y los socios?, entre otros.

Es saber de dónde viene y a dónde va una transferencia.

Para cumplir con estas normas es crucial que todo el personal esté entrenado y comprometido con su aplicación. Cada empleado, sea ejecutivo o cajero, constituye un "factor de riesgo" tanto para la institución como para sí mismo. El incumplimiento de esas normas puede acarear desde una sentencia de encarcelamiento para los responsables hasta el cierre definitivo de la institución financiera.

Toda la normativa implica nuevos y entramados procedimientos y controles, que obligan, en la última instancia, un cambio profundo en la "cultura" de las instituciones financieras.
En estos días, una institución financiera venezolana de ultramar fue multada en $10 millones por las autoridades norteamericanas, por lo que podría ser interpretado como un error de buena fe, al haber aceptado un depósito de un cliente que resultó ser narco-traficante.

En este caso, fueron "tan sólo" $10 millones. Pero el ejemplo sirve para alertar a los dueños y administradores de las instituciones financieras venezolanas acerca de la importancia, y los riesgos que representa la nueva normativa de Sudeban.

Así que a ponerse las pilas, que el riesgo es alto.

Fuente: Veneconomia

Podriamos ir a la carcel si no cumplimos esta ley. Esto si es un caso bien serio, no en serio, esta vez si.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Alguien me puede decir que pasa con los bonos. Me aparecen en mi cuenta de la CVV pero no veo ni intereses ni los de U21 me han avisado (ni a nadie creo) que eso estaba ocurriendo. U21 no me dijo como sera el proceso de transferencia de custodia a otra institucion financiera. Richard cedeño envio un email hace meses con lo que habia que hacer; esta vez no enviaron nada. Solos bancos y no las casas de bolsa o como es que funciona. Yo no se que hacer no tengo un centavo y quiero vender esos bonos para pagar mis deudas.

gracias a alguien que amable contesta no estoy en caracas y ahora todo se hace desde ahi. gracias a U21 y a su junta por comenzar a cancelar esto por lo menos; de verdad es de gran ayuda economica para mi y mi negocio, gracias interventores.

Raul X. dijo...

Humberto y a todos: Veo la inquietud por varios clientes en saber que sucedera, yo estoy aqui en Australia y la unica forma de mantenerme informado (solo de U21) es por aqui. Todos referimos a este medio y aunque nadie o muy muy pocos compartan sus experiencias, es tan sencillo como que creo y estoy convencido que no todo el mundo tiene los principios y valores para hacer tan noble labor.
Recuerda que en nuestro pais nadie hace nada de gratis ni nada por nadie y entiendo tu preocupacion o punto.
No se le puede hacer nada, si lo deseas cobra por el servicio que yo estare apoyando eso este blog es invaluable. Es una herramienta importante y por mantenerme informado lo pagaria. Ademas han llegado muy lejos con este blog y sus reuniones para que se detengan ahora.

fit.. dijo...

hola amigos la semana pasada escribi que ya me salian parte de los bonos en la cvv o me logre incribir por el portal de la cvv que es bastante facil y ya hoy me aparecen todos sin los interces por ierto pero ya esta bastante adelantado en cualquier momento me imagino que empesaran a hacer el llamado para que los clientes se los lleven a algun banco y pagaran los intereces devengados luego del cierre ya que el efectivo sea en bs o $ que estaba antes del cierre tambien lo cancelaran en cualquier momento el problema esta en eltipo de cambion gracias humberto por mantener este portal abierto saludos

José O. Arellano dijo...

HOLA A TODOS,será que hay alguna información en relación a los unimutuos en bolivaritos, q no nos dicen nada, Dios Santo...!!!!
...diganme algo que estoy como pajarito en grama, mirando lejos y pa los lados,necesitamos un aliento pa seguir adelante.