Caracas, 04 Dic. ABN.- La Caja Venezolana de Valores garantiza el dinero de quienes han invertido en títulos a través de casas de bolsas, siempre y cuando estén custodiados por la institución, informó este viernes su directora, Norys Aguirre.
'Hemos estado trabajando para que el público que tenía cartera, títulos valores, en U21 y que estaban registrados en la Caja Venezolana de Valores, no vayan a perder absolutamente nada', agregó la también expresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).
Aguirre precisó que todos los inscritos en la Caja de Valores deben ingresar a la página web para solicitar su constancia de tenencia y con ésta, dirigirse a la respectivas casa de bolsas u otra de su preferencia y cambian su cartera, según reseñó Unión Radio.
'Quien es cliente de una casa de bolsa debe pedirle que sus títulos estén en custodia de la Caja de Valores, porque es una protección. Nosotros tenemos una Ley que nos protege, estamos regidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y trabajamos para todo el mercado nacional, con unos 300 mil clientes registrados y para ellos hay esa seguridad', sentenció.
En este sentido, señaló que dado que U21 tenía una cantidad de operaciones que no estuvieron amparadas por títulos valores, las asociaciones de casa de bolsas están trabajando muy de cerca con la CNV buscando una solución.
El problema que se presentó con U21 radica en la intervención asumida por el Estado al Banco Canarias, donde se supo que dicha entidad financiera incumplió con el índice de patrimonio contable contra activo total entre junio y octubre de 2007, y enero y septiembre de 2008; e incumplió también con medidas administrativas a las que estaba sometido, al asociarse con la empresa Desarrollos Turísticos 22 SCS, celebrar un fideicomiso con la firma Total Venezuela y realizar operaciones bursátiles con U21 Casa de Bolsa, empresa relacionada con el banco.
El pasado 25 de noviembre l firma U21 Casa de Bolsa, ubicada en la Torre Europa de El Rosal, fue allanada por funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención, procedimiento solicitado por los fiscales antes mencionados y acordado por el Tribunal 11º de Control del Área Metropolitana de Caracas.
El Ministerio Público incautó en el lugar evidencias de interés criminalístico para la investigación relacionada con las operaciones que habría efectuado la casa de bolsa con empresas vinculadas con Ricardo Fernández Barrueco.
La CNV intervino formalmente este viernes la U21 Casa de Bolsa, empresa relacionada con el Banco Canarias, y ordenó el cese de operaciones.
Fuente: Abn.