Aunque los abogados de la Organizacion de ayuda al consumidor O.C.U. le dan animos a los poco mas de 80 clientes de U21, quienes tratan de imponer una querella ante el T.S.J. en contra de el Infamoso Ricardo Fernandez B., estiman que esta supuesta liberacion es algun tipo de rumor que se comienza a propagar de nuevo.
Aqui les presento un articulo escrito por De Inmediato sobre la noticia arriba.
Luego de que en la nueva Ley para las Instituciones del Sector Bancario se excluyera uno de los delitos imputados a los banqueros detenidos durante la minicrisis bancaria, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se descarta decretar la nulidad de esta normativa, según fuentes vinculadas al caso, informó El Mundo Economía y Negocios en una nota de Carjuan Cruz. El 28 de diciembre del año pasado se derogó la ley de bancos anterior y se decretó una nueva, en la que “la apropiación o distracción indebida de los depósitos de los ahorristas” quedó sin pena. Dos meses después, el 2 de marzo, mediante un decreto presidencial, se reformó la normativa y se incluyó nuevamente el delito y su pena respectiva.
En ese período intermedio se están basando varios de los abogados defensores, y con base en el principio de que la ley no es retroactiva ni ultraactiva, solicitan la liberación de los acusados.
Aunque en efecto jurídicamente ya ese delito no se le puede imputar a banqueros como Ricardo Fernández Barrueco o Arné Chacón, en el máximo organismo judicial analizan la situación debido la relevancia del caso, por la afección a los depósitos de los ahorristas.
De hecho, Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, indicó que se trataba de “un proceso en el que está de por medio la libertad de ciudadanos”, pero también señaló que “se pone en evidencia el interés de los ahorristas, de las personas que confiaron en el sistema bancario”. Sin embargo, Morales le dio legitimidad a la nueva normativa.
De tin marín
Mientras, el caso de Mario Dickson, ex director de la Superintendencia Nacional de Valores (antes comisión), sigue sin resolverse. Esto luego de ser acusado de cómplice innecesario al aprobar la venta del Banco Canarias, una acción que, según la Fiscalía, ayudó a la apropiación de los recursos de los ahorristas de esa entidad.
Alan Aldana, Francisco Banchs y Luisa Margarita Tovar, abogados de Dickson, fueron los primeros que solicitaron a los tribunales que no se le imputara este delito a su defendido, después de que fuera excluido en la nueva ley.
El día del cierre de su audiencia preliminar, el pasado 18 de febrero, la jueza Shellys Bravo no dio el veredicto final. Lo que llevó a la Sala Penal del TSJ, presidida por Ninoska Queipo, a solicitar el caso para una evaluación (se avocó por cuenta propia).
Sin embargo, la Fiscalía luego pidió que el expediente se evaluara en la Sala Constitucional, presidida por Veneci Blanco. Esta petición procedió, luego de que la presidenta del máximo tribunal lo autorizara.
Fuente: DeInmediato.
1 comentario:
fernandez barrueco pa presidente pal 2012
Publicar un comentario